Desde 1980, el porcentaje de personas bilingües en los Estados Unidos se ha duplicado. (Photo Credit: Emara Saez/Achona Online/Piktochart)
Desde 1980, el porcentaje de personas bilingües en los Estados Unidos se ha duplicado.

Photo Credit: Emara Saez/Achona Online/Piktochart

¿Que significa ser bilingüe?

October 15, 2019

La definición de bilingüe es tener la habilidad de hablar y comunicar eficazmente en dos idiomas. La definición es relativa, porque muchos expertos no pueden coincidir en el criterio de la definición. Algunos dicen que namas tienes que tener la habilidad de hablar dos idiomas. Otros dicen que necesitas saber la gramática de los dos idiomas para ser bilingüe. Algunos dicen no eres bilingüe si no has vivido en los dos culturas. En general, se define como la habilidad de comunicarse en dos idiomas y cambiar de un idioma al otro sin dificultad alguna.

“Poder hablar con alguien más en otra lengua diferente que no sea inglés puede hacer una persona bilingüe. No tienes que saber la gramática, namas tienes que saber hablarlo. La cultura viene después, no tiene nada que ver con poder hablarlo,” dijo maestro de Español Jose Ruano.

El bilingüismo es cada vez más común. Datos del United States Census Bureau muestran que entre el 2009 y 2013, 20.7% de personas sobre la edad de cinco años hablaban otro idioma en casa aparte de inglés. El número se ha duplicado desde 1980, cuando era solo un 9.6%.

El lenguaje es lo primero que nos conecta con el mundo y las personas alrededor de nosotros. Es la primera habilidad que los niños adquieren en la infancia, e influye en el desarrollo del cerebro. Hasta 1962, el bilingüismo en los niños se consideraba un aspecto negativo para el desarrollo del cerebro porque podría causar confusión. El estudio de Pearl and Lambert cambió esa perspectiva. Este estudio demostró que había una relación proporcional entre la inteligencia y el lenguaje. Los individuos que son bilingües tienen habilidades metalingüisticas que ayudan con la capacidad de resolver problemas aun fuera del área de lenguaje.

“Cuando tenía 5 años, soñaba con tener un superpoder como la invisibilidad o poder volar. Pero ahora que tengo 15 años me he dado cuenta que si tengo un superpoder: el bilingüismo. Ser bilingüe me a dado muchas oportunidades como poder entender películas, libros, y artículos en español pero la mejor ha sido poder ayudar a gente a aprender inglés. Hace 4 años conocí a una niña en mi equipo de fútbol que se había mudado de Chile y no hablaba muy bien el inglés. Pude traducirle muchas cosas y ayudarla a aprender el idioma. Ahora ella es completamente bilingüe y somos amigas. El superpoder de ser bilingüe me ha dado muchas oportunidades como el regalo de la amistad,” dijo Ximena Sanchez (‘23).

Aunque sabemos mucho de la mente bilingüe, todavía no sabemos todo de cómo funciona. Por ejemplo, ¿cuáles son las diferencias entre un cerebro monolingüe y uno bilingüe? Sabemos que diferentes áreas del cerebro pueden controlar lenguajes múltiples. También sabemos que las personas bilingües tienden a tener menos déficit cognitivo relacionados con el envejecimiento que las personas monolingües. Por ejemplo, las personas bilingües tienden a desarrollar demencia a edades más avanzadas que los monolingües. El bilingüismo también puede ayudar en la recuperación de accidentes vasculares como lo son derrames e infartos cerebrales.

Cuando alguien es bilingüe, esta persona puede lograr ventajas sociales como son las de interactuar con dos sociedades al mismo tiempo. Otra ventaja es la posibilidad de empleo por la conveniencia de comunicarse en dos idiomas. Esto es un gran beneficio para los empleadores. Las personas bilingües tienden hacer más conscientes de las diferentes culturas.

“Ser bilingüe te da muchos oportunidades y beneficios. Me ayuda mucho para comunicar con mi familia y amigos. Sería difícil hablar con las personas en mi familia que no hablan inglés si yo no supiera español. Tengo la ventaja de hacer amigos que hablan español o otro dialecto de español. También en el futuro cuando busque trabajo puedo encontrar más oportunidades. Hablando el lenguaje de mis padres tengo la oportunidad de aprender sobre sus culturas y tradiciones,” dijo Olivia Martinez (’21).

Por lo anteriormente expuesto podemos concluir que las personas bilingües pueden ser tan diversas como las personas monolingües y plurilingües. No todos son iguales; todos pueden tener diferentes capacidades y habilidades para aprender idiomas. Se sabe que aprender otro idioma puede ser difícil, pero los beneficios que nos trae pueden ser innumerables. Debemos animarnos unos a los otros a por lo menos tratar y hacer el esfuerzo de aprender un segundo idioma. Esto traería múltiples beneficios a nuestra sociedad.

Can you speak more than one language?

View Results

Loading ... Loading ...
Leave a Comment

Achona • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

For us to post your comment, please submit your name and email with the comment. Thanks!
All Achona Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *