Desde el año 2016, hay 36.3 millones de Mexicanos en los Estados Unidos. (Photo Credit: Emara Saez/Achona Online/Piktochart)
Desde el año 2016, hay 36.3 millones de Mexicanos en los Estados Unidos.

Photo Credit: Emara Saez/Achona Online/Piktochart

Mexicanos Celebran el Día de los Muertos

November 6, 2019

El Día de Los Muertos es una celebración mexicana que empieza el 31 de Octubre y termina el 2 de Noviembre. Es un feriado importante para los Mexicanos. Ellos celebran las almas de sus parientes fallecidos. Según tradición, las puertas del cielo se abren a la medianoche del 31 de Octubre y los espíritus de los niños pueden reunirse con sus familias durante 24 horas. Los espíritus de los adultos pueden hacer lo mismo el 2 de Noviembre.

“Mi familia inmediata no celebra el Día de los Muertos, pero mi familia lejana en México lo celebra. Creo que es importante celebrarlo porque es importante respetar a los que han fallecido. Es como nuestra forma de decir ‘te recordamos y siempre recordaremos el impacto que dejaste en el mundo,'” dijo Miranda Gonzales (’20).

¿Cuando empezó esta tradición? La celebración del Día de los Muertos tiene raíces en las culturas y religiones de varios grupos precolombinos, como los aztecas, toltecas, y mayas. Después de la llegada de Christopher Columbus, las costumbres de esas culturas se mezclaron con las costumbres de los colonizadores españoles, que eran católicos romanos. Por eso, El Día de los Muertos tiene raíces en muchas culturas y religiones.

“Personalmente no conozco a nadie que lo celebre, pero me han hecho consciente de lo importante y significativo que es esta fiesta para los mexicanos y otros hispanos. La familia y la unión son muy valoradas en la cultura hispana. Poder honrar a la familia y amigos fallecidos está directamente relacionado con eso. Es similar al Día de Todos los Santos, que honora no sólo la muerte, sino la vida,” dijo Sahar Bueno-Abdala (‘21).

Los que celebran el Día de los Muertos tienen varias tradiciones. Por ejemplo, las familias establecen ofrendas en sus casas para sus queridos fallecidos. Las ofrendas son coloridas y incluyen flores, velas, comidas, y pan de muerto. Muchas familias visitan las tumbas de los fallecidos, y traen regalos, comida, y decoraciones. También ponen jarros de agua en las tumbas porque se dice que cuando los espíritus de los fallecidos regresan a la tierra, tienen mucha sed.

Un aspecto muy importante del Dia de Los Muertos es la comida. Muchas veces, las familias van al cementerio para hacer un picnic con los fallecidos. Traen la comida favorita del fallecido, para que el espíritu pueda regresar y formar parte de la celebración. En la casa, casi siempre hay dulces, panes en formas de humanos y animales, y caramelos.

“Mi familia no lo celebra, pero mi mamá de chiquita lo celebraba con su familia. Ella dice que tomaban tiempo para preparar una mesa llena de pan, dulces, y frutas. Dice que iban a la iglesia a las tres de la tarde y tenían misa. De allí, se iban al cementerio y limpiaban las tumbas. Ponían flores en las tumbas y después iban a casa para comer. El primer día era para los niños, y el próximo día era para los adultos. Ellos hacían muchas fiestas en sus pueblitos. A ella le encantaba ese tiempo y se divertía mucho con su hermanos,” dijo Meliza De La Cruz (‘21).

Para los que celebran el Dia de los Muertos, la celebración no es un día de tristeza
ni una cosa mala negativa. Más bien es una celebración de la vida de los que han pasado. Es un día para celebrar y apreciar la familia. Las celebraciones no se reían de la muerte; reconocen que la muerte es una parte ineludible de la vida. Si quieres más información sobre el Día de los Muertos, visita el sitio web de Newsela.

Leave a Comment

Achona • Copyright 2024 • FLEX WordPress Theme by SNOLog in

Comments (0)

For us to post your comment, please submit your name and email with the comment. Thanks!
All Achona Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *